Recent Changes

Thursday, June 10

  1. page ENLACE COVALENTE (3ºB) edited EL ENLACE COVALENTE. 1. El enlace quimico: La unión entre dos átomos de elementos no metálicos s…
    EL ENLACE COVALENTE.
    1. El enlace quimico:
    La unión entre dos átomos de elementos no metálicos se producen por compartición de electrones y se denomina enlace covalente. Cuando dos átomos de los elementos no metálicos se aproximan, tienden a captar electrones para completar su octeto. Pero ninguna cede electrones, sino, que los comparten.
    Los átomos que constituyen las moléculas orgánicas están unidas entre sí, mediante enlaces covalentes. Este enlace se forma cuando átomos del mismo o diferente elementos comparten electrones para poder completar su última capa. Los electrones que pueden compartir un átomo para completar su última capa los llamaremos electrones de VALENCIA. Estos enlaces son muy resistentes en medios acuoso. Esta unión se representa mediante el diagrama de LEWIS.
    2. Tipos de compuestos covalentes y sus propiedades:
    Sustancias Moleculares: los átomos dentro de la molécula estan fuertemente, unidos entre sí, pero las fuerzas de unión de unas moléculas con otras, son muy débiles, lo que explica que la mayoria de esas sustancias son gases, líqiudos volátiles a temperatura ambiente.
    No conducen el calor ni la electricidad son pocos solubles en agua.
    Cristales Covalentes: las uniones covalentes se producen en todas direcciones del espacio, lo que hace que se formen redes cristalinas estables. Ejemplo: diamantes (C) y cuarzos (Sio2).

    (view changes)
    5:21 am
  2. page ENLACE METÁLICO (3ºB) edited ENLACE METÁLICO Es un enlace químico que mantiene unidos los átomos(unión entre cationes y los…

    ENLACE METÁLICO
    Es un enlace químico que mantiene unidos los átomos(unión entre cationes y los electrones de valencia)De los metales entre sí.Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros,lo que produce estructuras muy compactas.Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura típìca de empaquetamiento compacto de esferas.En este tipo de estructuras cada átomo metálico está rodeado por otros doce átomos(seis en un mismo plano,tres por encima y tres por debajo).Además,debido a la baja electromagnetidad que poseen los metales,los electrones de valencia son extraídos y tienen la capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico,lo que otorga a este las propiedades eléctricas y térmicas.
    CARACTERÍSTICAS:
    -Los átomos del metal ceden sus electrones de valencia convirtiendose en iones positivos.Estos se ordenan geometricamente en una red cristalina cuyas características dependen del metal.
    -Los electrones de valencia forman una nube electrónica alrededor de los iones positivos y pueden desplazarse en el interior del metal.
    -La interacción entre los iones positivos y la nube electrónica estabiliza el cristal,en general,el enlace metálico es tanto más fuerte cuanto mayor es el número de electrones de valencia del metal.
    -La unión entre iones no es rígida ni demasiado fuerte, de tal modo de que las capas de iones positivos pueden desplazarse unas sobre otras.
    PROPIEDADES:
    -Son sólidos a temperatura ambiente,excepto el mercurio.
    -Son buenos conductores del calor y de la electricidad,debido a la existencia de electrones libre que pueden moverse en la red.
    -Son maleables(se pueden deformar en láminas)y dúctiles(se pueden transformar en hilos)ya que la deformación no altera la estructura de la red.
    -Tienen brillo metálico.Sin embargo al ser expuestos al aire reaccionan con el oxígeno,alterando su aspecto y propiedades debido a la formacióń de óxido.Solo algunas excepciones como el oro o el platino no lo hacen.Se denominan metales nobles y son preciados por ello.

    (view changes)
    5:21 am
  3. page ENLACE IÓNICO (3ºB) edited ENLACE IÓNICO Los enlaces iónicos están formados por elementos metálicos y no metálicos. Por ej…

    ENLACE IÓNICO
    Los enlaces iónicos están formados por elementos metálicos y no metálicos. Por ejemplo elementos de sodio y de azufre.
    El enlace iónico se forma por transferencia de electrones de un átomo a otro de manera que la configuración electrónica tenga mayor estabilidad que las iniciales.
    El enlace iónico consiste en la unión de iónes con cargas eléctricas opuestas.
    Los iónes que se atraen electroestáticamente se agrupan formando un compuesto sólido llamado compuesto iónico al seguir la regla del octeto para ganar estabilidad:
    Los metales tienden a perder electrones formando cationes.
    Los no metales tienden a ganar electrones formando aniones.
    EJEMPLO:
    Cuando un número muy grande de cationes interaccionan con un número muy grande de aniones se llama cristal iónico.
    Propiedades de las sustancias iónicas:
    Son sólidos a temperatura ambiente.
    Son duros, es decir, no se rayan con facilidad.
    Son solubles en agua.
    En estado sólido no conducen la electricidad.
    Tienen punto de fusión y ebullición elevados.
    Son frágiles.

    (view changes)
    5:20 am
  4. user_add Adan7 Adan7 joined curso3ESO
    4:57 am
  5. page ENLACE COVALENTE (3ºA) edited {~lwf0018.bmp} Enlace covalente. Definición.
    {~lwf0018.bmp}
    Enlace covalente.
    Definición.
    (view changes)
    1:53 am

More